No solo los científicos participan en el
proceso científico, ¡los estudiantes también! ¡Cuando haces un experimento de
ciencia en el aula de clases o en una feria de ciencias, ¡también estás
participando en el proceso científico!.
¿Cómo es que los científicos encuentran explicaciones a las cosas que se suceden a
nuestro alrededor?
El primer paso en el
proceso científico se sucede siempre que un científico observa algo interesante e inexplicado, como una nueva luz en
el cielo, huellas en el suelo que no se parecen a nada visto antes, o quizás,
cuando se suscita una reacción extraña cuando dos productos químicos se agregan
simultáneamente a un recipiente. Cuando esto pasa, por lo general el
científico comenzará a pensar en cómo darle explicación a la nueva observación
(inducción). Por lo general, ¡los
científicos son bastante curiosos!
Es aquí cuando comienza el proceso
conocido como, método científico. El científico comenzará a elaborar una hipótesis que explique el
acontecimiento inusual que él o ella acaba de observar.
Luego, basado en esa explicación
hipotética, comenzará a hacer predicciones. Por ejemplo, la hipótesis que él o ella elabore,
podría predecir que el fenómeno observado podría ocurrir nuevamente en un
determinado momento o bajo ciertas condiciones. El paso siguiente del método científico es el de
probar las predicciones y ver si la hipótesis es acertada o no. Si la hipótesis no es acertada, el o la
científico comenzará nuevamente el proceso e intentará crear una nueva
hipótesis que explique todas las observaciones.
Seguidamente se hace una demostración o
refutación (Antítesis) de la Hipótesis. Este paso consiste en reafirmar o descartar la
hipótesis planteada a través de la realización de más experimentos. En otros
modelos científicos este paso también se denomina Análisis de resultados.
Finalmente se formula una Tesis o Teoría
Científica (Conclusiones). Las leyes científicas son las hipótesis confirmadas y las teorías
científicas constituyen un conjunto de leyes cuya función primordial es
explicar las regularidades que describen dichas leyes.
Resumiendo diremos que una vez que el
científico hace una hipótesis que explique todas las observaciones y hace
predicciones que pueden ser comprobadas, él o ella tratarán de hacerle saber a
otros científicos acerca del nuevo descubrimiento. En la ciencia moderna, esto
se hace presentando el trabajo en un seminario o publicando un artículo en un
diario científico que describa el descubrimiento. Un diario científico es una
especie de revista que es leída por otros científicos.
El compartir la información con otros
científicos se conoce como, revisión de pares o iguales. Los pares, son otros
científicos que hacen investigaciones similares y entienden la investigación
hecha por el científico. Bajo el sistema de revisión de pares, un
descubrimiento realmente no se acepta hasta que los pares científicos acceden
que la investigación hecha por el científico hace sentido y que la explicación
de los datos observados probablemente son correctos. De muchas maneras esta es
la base de las investigaciones científicas.
Es importante señalar que a veces, llegar
a un acuerdo en una hipótesis determinada toma mucho tiempo, años, y a veces
hasta décadas. La evolución, la gran explosión -Big Bang-, y el cambio del
clima son todos temas de los que hace mucho tiempo se hicieron hipótesis. Hoy
en día se les considera teorías, pues aún están siendo exploradas y
debatidas por los científicos de hoy.
TAREA
- Elabore un modelo simplificado de las etapas del método científico.
NOTA:
El martes
13 de enero, segunda práctica en el Laboratorio de Química.
ESTE TEMA
SERÁ EXPUESTO LA SEMANA DEL 12 AL 16 DE ENERO DE 2015, POR LOS SIGUIENTES
GRUPOS:
3RO
CIENCIAS “C”: Segunda clase
Jennifer
Cañar
Ángel
Chimborazo
Gabriela
Miniguano
Washington
Poaquiza
Cynthia
Vásconez
3RO
CIENCIAS “D”: Segunda clase
Elicet
jindi
Susana Lema
Viviana
Llanga
Luis López
Omar Luisa
Fredy
Medina
3RO
CIENCIAS “E”: Tercera clase
Paola
Poaquiza
Marìa
Sulqui
Ericka
Yunapanta
Wesley
Ronquillo
Bryan
Sillagana
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