jueves, 8 de enero de 2015

EL PROCESO CIENTIFICO EN LAS CIENCIAS QUÍMICAS




 

No solo los científicos participan en el proceso científico, ¡los estudiantes también! ¡Cuando haces un experimento de ciencia en el aula de clases o en una feria de ciencias, ¡también estás participando en el proceso científico!.

¿Cómo es que los científicos encuentran explicaciones a las cosas que se suceden a nuestro alrededor? 

El primer paso en el proceso científico se sucede siempre que un científico observa algo interesante e inexplicado, como una nueva luz en el cielo, huellas en el suelo que no se parecen a nada visto antes, o quizás, cuando se suscita una reacción extraña cuando dos productos químicos se agregan simultáneamente a un recipiente. Cuando esto pasa, por lo general el científico comenzará a pensar en cómo darle explicación a la nueva observación (inducción). Por lo general, ¡los científicos son bastante curiosos!

Es aquí cuando comienza el proceso conocido como, método científico. El científico comenzará a elaborar una hipótesis que explique el acontecimiento inusual que él o ella acaba de observar.

Luego, basado en esa explicación hipotética, comenzará a hacer predicciones. Por ejemplo, la hipótesis que él o ella elabore, podría predecir que el fenómeno observado podría ocurrir nuevamente en un determinado momento o bajo ciertas condiciones. El paso siguiente del método científico es el de probar las predicciones y ver si la hipótesis es acertada o no. Si la hipótesis no es acertada, el o la científico comenzará nuevamente el proceso e intentará crear una nueva hipótesis que explique todas las observaciones.

Seguidamente se hace una demostración o refutación (Antítesis) de la Hipótesis. Este paso consiste en reafirmar o descartar la hipótesis planteada a través de la realización de más experimentos. En otros modelos científicos este paso también se denomina Análisis de resultados.

Finalmente se formula una Tesis o Teoría Científica (Conclusiones). Las leyes científicas son las hipótesis confirmadas y las teorías científicas constituyen un conjunto de leyes cuya función primordial es explicar las regularidades que describen dichas leyes.

Resumiendo diremos que una vez que el científico hace una hipótesis que explique todas las observaciones y hace predicciones que pueden ser comprobadas, él o ella tratarán de hacerle saber a otros científicos acerca del nuevo descubrimiento. En la ciencia moderna, esto se hace presentando el trabajo en un seminario o publicando un artículo en un diario científico que describa el descubrimiento. Un diario científico es una especie de revista que es leída por otros científicos.  

El compartir la información con otros científicos se conoce como, revisión de pares o iguales. Los pares, son otros científicos que hacen investigaciones similares y entienden la investigación hecha por el científico. Bajo el sistema de revisión de pares, un descubrimiento realmente no se acepta hasta que los pares científicos acceden que la investigación hecha por el científico hace sentido y que la explicación de los datos observados probablemente son correctos. De muchas maneras esta es la base de las investigaciones científicas.

Es importante señalar que a veces, llegar a un acuerdo en una hipótesis determinada toma mucho tiempo, años, y a veces hasta décadas. La evolución, la gran explosión -Big Bang-, y el cambio del clima son todos temas de los que hace mucho tiempo se hicieron hipótesis. Hoy en día se les considera teorías, pues aún están siendo exploradas y debatidas por los científicos de hoy.


TAREA


  • Elabore un modelo simplificado de las etapas del método científico.


NOTA:
El martes 13 de enero, segunda práctica en el Laboratorio de Química.

ESTE TEMA SERÁ EXPUESTO LA SEMANA DEL 12 AL 16 DE ENERO DE 2015, POR LOS SIGUIENTES GRUPOS:

3RO CIENCIAS “C”: Segunda clase
Jennifer Cañar
Ángel Chimborazo
Gabriela Miniguano
Washington Poaquiza
Cynthia Vásconez

3RO CIENCIAS “D”: Segunda clase
Elicet jindi
Susana Lema
Viviana Llanga
Luis López
Omar Luisa
Fredy Medina

3RO CIENCIAS “E”: Tercera clase
Paola Poaquiza
Marìa Sulqui
Ericka Yunapanta
Wesley Ronquillo
Bryan Sillagana

No hay comentarios:

Publicar un comentario