lunes, 23 de febrero de 2015

INSTRUCCIONES PARA EL SEGUNDO QUIMESTRE










 Estimados estudiantes de los Terceros Bachillerato Ciencias, de la Unidad Educativa “Mario Cobo Barona”:

Una vez que habéis disfrutado de unas merecidas vacaciones, luego del arduo trabajo realizado en el primer quimestre del presente año lectivo, anhelo que se hayan llenado de mucha energía y ganas de superarse, que hayan reflexionado de los errores cometidos y los corrijan sobre la marcha, para lograr su tan ansiada meta: GRADUARSE DE BACHILLERES DE LA REPÚBLICA.

Antes de darles a conocer las indicaciones para el inicio de este nuevo parcial, les escribo esta reflexión, tomada del Libro “La culpa es de la vaca”, compilado por Jaime Lopera Gutierrez y Marta Inés Bernal Trujillo, en sus páginas 9 y 10:

Este texto, cuyo resumen fue publicado originalmente por el Profesor Fernando Cepeda en su columna habitual de El Tiempo, es una excelente demostración de una conducta muy nuestra relacionada con la ramificación de la culpa.

Se estaba promoviendo la exportación de artículos de cuero a Estados Unidos, y un investigador de la firma Monitor decidió entrevistar a los representantes de dos mil almacenes en Colombia. La conclusión de la encuesta fue determinante: los precios de tales productos son altos, y la calidad muy baja.

El investigador se dirigió entonces a los fabricantes para preguntarles sobre esta conclusión. Recibió esta respuesta: no es culpa nuestra; las curtiembres tienen una tarifa arancelaria de protección de quince por ciento para impedir la entrada de cueros argentinos.

A continuación, le preguntó a los propietarios de las curtiembres y ellos contestaron: no es culpa nuestra; el problema radica en los mataderos, porque sacan cueros de mala calidad. Como la venta de carnes les reporta mayores ganancias con menor esfuerzo, los cueros les importan muy poco.

Entonces el investigador, armado de toda su paciencia, se fue a un matadero. Allí le dijeron: no es culpa nuestra; el problema es que los ganaderos gastan muy poco en venenos contra las garrapatas y además marcan por todas partes a las reses para evitar que se las roben, prácticas que destruyen los cueros.

Finalmente, el investigador decidió visitar a los ganaderos. Ellos también dijeron: no es culpa nuestra; esas estúpidas vacas se restriegan contra los alambres de púas para aliviarse de las picaduras.

La conclusión del consultor extranjero fue muy simple: los productos colombianos de carteras de cuero no pueden competir en el mercado de Estados Unidos “¡porque sus vacas son estúpidas!”.

Amigo, no culpes a otros por tus errores……… reconócelos y repáralos para que triunfes en tu vida.


INDICACIONES:

  • Retomamos el recorte semanal de “El Comercio” con un comentario personal, mismo que será entregado en la hoja perforada respectiva, la segunda clase de cada semana.
  • Se recogerá solamente la hoja con las tareas, la misma que luego de ser calificada, se la recopilará en la carpeta que se la entregará al final de cada parcial.
  • Se mantendrán los grupos de exposiciones del tercer parcial.
  • Los grupos para exposiciones con su tema respectivo, serán subidos al blog con la anticipación necesaria para la preparación de la exposición respectiva.
  • Podrá usar para las exposiciones: papelotes, diapositivas, pizarra, otros que el estudiante lo desee. La creatividad será premiada con un punto extra (los cuales se los recopilará para su examen del segundo quimestre)
  • Si el grupo a exponer incrementa el conocimiento y explicación de su tema asignado, será igualmente premiado con un punto extra.
  • Cada semana se publicará en el blog ciertos temas (ajenos a la asignatura) para que el estudiante reflexione sobre el mismo. En la siguiente clase se solicitará que se de un resumen y comentario personal. El mejor expositor será premiado con un punto extra.
  • Adicionalmente, si algún estudiante prepara alguna actividad extraclase (juegos cooperativos, juegos de ingenio, cuñas motrices, etc.), y la expone ante sus compañeros, será premiado con dos puntos extras.
  • Para el bloque 4, “¿Cuál es el motor de la vida?”, es necesario que el estudiante investigue algunas teorías sobre el origen de la vida en la Tierra.

Nuevamente, éxitos en este nuevo período académico.

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