sábado, 11 de abril de 2015

¿CUÁL ES EL VALOR DE LA GRAVEDAD EN MI COLEGIO?








TOMADO DE MALDONADO (2014:89-90)

Vivimos en un mundo en el que la física y las matemáticas son mencionadas a diario debido a su incidencia en el desarrollo de los países. Conocemos  muchas leyes, principios y fórmulas, pero muchas personas desconocen cómo utilizarlas en su vida cotidiana. Tareas tan sencillas como levantar un peso, manejar un automóvil, ajustar una tuerca, destapar una botella, etc. son mejor realizados utilizando los conocimientos que nos proporciona la Física.

Preguntas iniciales:
¿Cómo se relaciona los fenómenos físicos con las matemáticas?
¿En qué consiste la gravitación universal?
¿Cómo puedo calcular la gravedad experimentalmente?

El mundo físico traducido al lenguaje matemático

La Física es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia, así como el tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.

La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua, ya que la astronomía es una de sus disciplinas.

La física es una ciencia experimental, por lo que busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que a través de sus modelos teóricos y matemáticos puedan realizar predicciones de experimentos futuros. Por esto, la física teórica está muy relacionada con las matemáticas, ya que ésta suministra el lenguaje usado en el desarrollo de las teorías físicas.

La cultura de la investigación en física en los últimos tiempos se ha especializado tanto que actualmente existen físicos que se dedican a la teoría y otros que se dedican a los experimentos. De esta manera, los teóricos trabajan en la búsqueda de modelos matemáticos que expliquen los resultados experimentales de sus compañeros prácticos y como se dijo anteriormente los ayuden a predecir resultados futuros.

Tal como lo dijo Galileo en su tiempo, “Las matemáticas constituyen el lenguaje de la física”, a lo cual le podemos añadir lo dicho por H. Poincaré “Todas las leyes se extraen de la experiencia, pero para enunciarlas se precisa de una lengua especial; el lenguaje ordinario es demasiado pobre, y es además demasiado vago, para expresar relaciones tal delicadas, tan ricas y tan precisas. Esta es la razón por las que el físico no puede prescindir de las matemáticas, éstas le proporcionan la única lengua en la que puede hablar”.

… Todas las ciencias de la naturaleza poseen una característica en común: son ciencias experimentales, es decir, los conocimientos acumulados han sido obtenidos mediante la experimentación sistemática. No obstante, la física teórica crea y usa la matemática para predecir fenómenos que aún no han sido observados experimentalmente así como otros que nos permiten conocer el universo en formas no accesibles experimentalmente, en base a principios que sí fueron demostrados experimentalmente. Pero la demostración final de todo conocimiento en física es experimental y hasta que no se demuestra de esta forma las predicciones de la teoría no se puede estar seguro de la validez de una teoría o modelo. Por ejemplo, algunas teorías relacionadas con la trayectoria de los planetas y la forma de las galaxias, partieron de un modelo matemático físico, siendo confirmados últimamente gracias al uso de la tecnología que corrobora muchos de estas teorías.


TOMADO DE VILLALVA (2014:74)

Niels Bohr uno de los grandes físicos, consideraba que la matemática era el medio de expresión del pensamiento científico.

Para Federico Engels (1890). La matemática pura tiene por objeto las formas espaciales y las relaciones cuantitativas del mundo real.

TALLER No. 1

1.      Realice una breve explicación de los aporte de Galileo, Poincaré, Bohr y Engels a la física. 
2.      Escriba 5 ejemplos de cómo se vale la física de la matemática para representar conceptos. 

NOTA: ESTE TALLER SERÁ ENTREGADO LA PRIMERA CLASE DE LA SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL DE 2015.

 

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