TOMADO DE MALDONADO (2014:11-116)
La Estadística es una disciplina que utiliza recursos
matemáticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos obtenidos de la
realidad e inferir conclusiones respecto de ellos. Tras analizar los datos
deduce determinadas características de dicha información.
La estadística se divide en dos grandes áreas:
ESTADÍSTICA
DESCRIPTIVA: se dedica a la
descripción, visualización y resumen de los datos originados a partir de los
fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente.
Algunos ejemplos de parámetros estadísticos son la media y la desviación
estándar, mientras que algunos ejemplos gráficos son el histograma, la pirámide
poblacional, el gráfico circular, etc.
ESTADÍSTICA
INFERENCIAL: en base a un
conjunto de datos permite predecir cómo se puede comportar la variable en un
futuro, o bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo se analiza una serie de
variables económicas y a partir de ahí se predice cual puede ser la evolución
futura de la economía.
Para el estudio estadístico distinguimos los
siguientes elementos:
A) POBLACIÓN.- Representa todo el conjunto de elementos que posee la información que vamos a analizar. Normalmente es demasiado grande como para poder acabarlo. Por ejemplo, si vamos a analizar el índice de pobreza de los haitianos, la población sería todos los habitantes haitianos. El censo es una de las operaciones estadísticas que no trabaja sobre una muestra, sino sobre una población total.
B) MUESTRA.- es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística. Las muestras se obtienen con la intención de deducir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma, por lo que se debe seguir una técnica de muestreo que nos permitirá obtener una información similar a la de un estudio exhaustivo pero con mayor rapidez y menor costo.
En ocasiones, el muestreo puede ser más exacto que el estudio de toda la población, ya que el manejo de un menor número de datos provoca también menos errores en su manipulación.
El número de sujetos que
componen la muestra suele ser inferior
que el de la población, pero suficiente para que los datos obtenidos sean
representativos de la población.
n = el tamaño de la
muestra.
N = tamaño de la
población.
= Desviación estándar de la población que,
generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor constante
de 0,5.
Z = Valor obtenido
mediante niveles de confianza. Es un valor constante que, si no se tiene su
valor, se lo toma en relación al 95% de confianza equivale a 1,96 (como más
usual) o en relación al 99% de confianza equivale 2,58, valor que queda a
criterio del investigador.
e = Límite aceptable de
error muestral que, generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse
un valor que varía entre el 1% (0,01) y 9% (0,09), valor que queda a criterio
del encuestador.
Los valores de Z se obtienen de la tabla de
distribución normal estándar, siendo los más utilizados los siguientes:
Valores de Z
|
1,15
|
1,28
|
1,44
|
1,65
|
1,96
|
2,24
|
2,58
|
Nivel de confianza
|
75%
|
80%
|
85%
|
90%
|
95%
|
97,5%
|
99%
|
Ejemplo: Calcular el tamaño
de la muestra de una población de 500 elementos con un nivel de confianza del
95%.
Se tiene N=500, para el
95% de confianza Z = 1,96, y como no se tiene los demás valores se tomará
, y e = 0,05.
Reemplazando valores de la fórmula se tiene:
TALLER N° 3
1) Proponga 3 ejemplos de población y muestra.
2) Calcule el tamaño de la muestra para
una población de 500 con un error de muestreo del 5% y nivel de confianza del
95%.
3) Calcule el tamaño de la muestra para
una población de 500 con un error de muestreo del 5% y nivel de confianza del 99%.
4) Calcule el tamaño de la muestra para
una población de 500 con un error de muestreo del 9% y nivel de confianza del
95%.
5) Calcule el tamaño de la muestra para
una población de 500 con un error de muestreo del 9% y nivel de confianza del 99%.
todo es cierto
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