jueves, 21 de mayo de 2015

LOS FUNDAMENTOS MATEMATICOS DE LA ESTADÍSTICA PARTE 2







TOMADO DE MALDONADO (2014:113-116)

C) INDIVIDUO.- cada elemento de la muestra.

D)    VARIABLE ESTADÍSTICA.- es la información que vamos a analizar. Las variables pueden ser:

Cualitativas.- son las características que NO se pueden representar numéricamente, como por ejemplo el sexo de un individuo.

Cuantitativas.- son las características que SI se pueden representar numéricamente, como por ejemplo la altura y la edad de un individuo.

Para hacer más manejable la información, las variables cuantitativas se suelen agrupar por intervalos, por ejemplo, estaturas de 1,40 a 1,45, de 1,46 a 1,50, de 1,55 a 1,60, etc., de esta manera reducimos los grupos de respuesta.

Cuando agrupamos la información por intervalos podemos denominarlos indicando el valor inferior y superior de cada intervalo (por ejemplo, intervalo del 1,40 a 1,45) o también podemos denominarlo indicando el valor central de cada intervalo (en nuestro ejemplo en el intervalo de 1,40 a 1,45 lo identificamos por 1,425). A este valor representativo de cada intervalo se lo denomina “marca de clase”.

E)    MODALIDAD.- son los valores que pueden tomar las variables. Por ejemplo, en la variable sexo, los valores pueden ser masculino y femenino.

Un ejemplo de variable cuantitativa, puede ser la edad, pudiendo los valores ser de 18 años, 19 años, 20 años, etc.

El número de observaciones realizadas se denomina “tamaño de la muestra”.

La frecuencia absoluta de un dato es el número de veces que aparece en las observaciones.

La frecuencia relativa es el porcentaje que representa la frecuencia absoluta respecto al total de la muestra. Ejemplo:

Tamaño de la muestra: 2.000 personas
Rango: 1,40 a 1,45 m.
Frecuencia absoluta: 34
Frecuencia relativa: 34/2000 = 1,7%

Para resumir la información obtenida de la muestra se utilizan una serie de parámetros que se denominan medidas de centralización, las cuales las indicamos brevemente a continuación:

  • 1.      Media aritmética: representa el valor medio que toman los datos de una observación estadística. Se calcula sumando todos los resultados y dividiendo la suma entre el número de registros. Solo se la puede calcular con valores cuantitativos.
  • 2.      Moda: es el resultado más repetido en una observación estadística y se lo puede calcular tanto con valores cuantitativos como cualitativos.
  • 3.      Mediana: es el valor que toma la variable de manera que al ordenarla de menor a mayor quedaría justo en el centro.


Las frecuencias absolutas o relativas se pueden representar sobre una gráfica de barras, en las que cada barra representa un valor de la variable y su altura el valor de la frecuencia.

También se puede utilizar algunos otros tipos de gráficos, siendo el gráfico por sectores, uno de los más utilizados. En este gráfico, el círculo se divide en sectores, en la que cada sector representa un valor de la variable y la superficie del sector mide la frecuencia (absoluta o relativa).

TALLER N° 4

Los datos que se dan a continuación corresponden a los pesos en Kg. de algunas personas:
60; 66; 77; 70; 66; 68; 57; 70; 66; 52; 75; 65; 69; 71; 58; 66; 67; 74; 61;
63; 69; 80; 59; 66; 70; 67; 78; 75; 64; 71; 81; 62; 64; 69; 68; 72; 83; 56;
65; 74; 67; 54; 65; 65; 69; 61; 67; 73; 57; 62; 67; 68; 63; 67; 71; 68; 76;
61; 62; 63; 76; 61; 67; 67; 64; 72; 64; 73; 79; 58; 67; 71; 68; 59; 69; 70;
66; 62; 63; 66

Indicar:

  1. Tamaño de la muestra
  2. Media aritmética
  3. Moda
  4. Mediana
  5. Establecer rangos para construir una tabla de frecuencia absoluta y frecuencia relativa
  6. Elaborar un gráfico estadístico de estos rangos

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