viernes, 3 de octubre de 2014

LAS BASES DEL CONOCIMIENTO - ACIERTOS, ERRORES Y FALACIAS


 




“El conocimiento es poder y es ilimitado.” (Anónimo)

El conocimiento es una estructura de información organizada, la cual facilita el almacenamiento de inteligencia con el objeto de ser recuperada como soporte a un proceso que estamos desarrollando.

Según Villalva (2014:11), “El conocimiento se ha generado por la búsqueda de explicaciones al porqué de las cosas, conocer, describir e interpretar fenómenos.”

Bases del conocimiento organizado.- Son instrumentos cognitivos que sirven para organizar, clasificar y representar los conocimientos que los estudiantes construyen durante el aprendizaje.  El secreto de que las bases del conocimiento se utilicen como instrumentos cognitivos está en la organización, ya que la información suelta, dispersa, no es conocimiento, pero la información analizada, organizada y clasificada significativamente  se convierte en conocimiento.

Se trata de  un ambiente de aprendizaje simple y poderoso en el que los estudiantes examinan la evidencia del mundo real y analizan  las controversias del mundo científico, literario, de la historia de la humanidad, etc.

Dice Villalva (2014:12), “Esta insaciable búsqueda del conocimiento ha permitido formular teorías, leyes y modelos, partiendo de la identificación y formulación del problema; en el transcurso del desarrollo de la humanidad, el conocimiento ha evolucionado a la par”, con algunas teorías que anteriormente ya las analizamos (empirismo, racionalismo, etc.).


ACIERTOS, ERRORES, FALACIAS


Maldonado (2014: 18-19), define los tres conceptos de la siguiente manera:

“Acierto.-  es la solución correcta entre varias posibilidades”. Estos permiten formular datos correctos, teorías y leyes. Ejemplo: 

Con una X en el paréntesis, seleccione la fecha en que se celebra el Día de la Bandera:
(   )       24 de Mayo
(   )       13 de Abril
(   )       27 de Febrero
(X)       26 de Septiembre
(   )       Ninguna de las anteriores

Esta respuesta es un acierto porque en el territorio ecuatoriano, el 26 de septiembre se celebra el día de la bandera.

“Error.- es algo equivocado o desacertado.” Cuando se equivoca es posible corregir el error y llegar a la verdad. Se aprende mejor de los errores que de los aciertos. Ejemplo.

El agua está compuesta por tres átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, por tanto su fórmula es  H3O.

Este es un error, porque la fórmula correcta es H2O, es decir dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

“Falacias.- son argumentos que parecen correctos o verdaderos pero no lo son.” Las falacias no son errores de razonamiento, sino conductas funcionales para afirmar creencias o necesidades. Ejemplo: En la antigüedad Galileo decía que el sol giraba alrededor de la tierra.

TIPOS DE FALACIAS

Formales.- son razonamientos no válidos pero que a menudo se aceptan por su semejanza con formas válidas de razonamiento o inferencia. Se da un error que pasa inadvertido. Ejemplo: Te gusta estudiar o te gusta trabajar; te gusta estudiar. Entonces no te gusta trabajar.

No formales.- Se quiere convencer no aportando buenas razones sino apelando a elementos no pertinentes o, incluso, irracionales. Ejemplo: El avión está averiado, por tanto el piloto es incompetente.

TALLER No. 4

Fecha de entrega: del 6 al 10 de Octubre en horas clase de cada paralelo.

Conteste las siguientes preguntas:
1.      ¿Qué es el conocimiento?
2.      ¿Por qué se genera conocimiento?
3.      Interprete el siguiente pensamiento:
“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo  entendí; lo hice y lo aprendí.” (Confucio)
4.      Escriba dos ejemplos de aciertos.
5.      Escriba dos ejemplos de errores.
6.      Escriba dos falacias formales.
7.      Escriba dos falacias informales.
8.      Consulte los siguientes tipos de falacias informales:
  • Ad Hominen
  • Ad Baculum
  • Ad Verecundiam
  • Ad Populum
  • Ad Ignorantiam
  • Post Hoc

7 comentarios: