“El conocimiento es poder y
es ilimitado.” (Anónimo)
El conocimiento es una estructura de información
organizada, la cual facilita el almacenamiento de inteligencia con el objeto de
ser recuperada como soporte a un proceso que estamos desarrollando.
Según Villalva (2014:11), “El conocimiento se ha generado por
la búsqueda de explicaciones al porqué de las cosas, conocer, describir e
interpretar fenómenos.”
Bases del
conocimiento organizado.- Son instrumentos cognitivos que sirven para organizar,
clasificar y representar los conocimientos que los estudiantes construyen
durante el aprendizaje. El secreto de que las bases del conocimiento se utilicen
como instrumentos cognitivos está en la organización, ya que la información
suelta, dispersa, no es conocimiento, pero la información analizada, organizada
y clasificada significativamente se convierte en conocimiento.
Se trata de
un ambiente de aprendizaje simple y poderoso en el que los estudiantes
examinan la evidencia del mundo real y analizan las controversias del
mundo científico, literario, de la historia de la humanidad, etc.
Dice Villalva
(2014:12), “Esta insaciable búsqueda del conocimiento ha permitido formular
teorías, leyes y modelos, partiendo de la identificación y formulación del
problema; en el transcurso del desarrollo de la humanidad, el conocimiento ha
evolucionado a la par”, con algunas teorías que anteriormente ya las analizamos
(empirismo, racionalismo, etc.).
ACIERTOS, ERRORES, FALACIAS
Maldonado
(2014: 18-19), define los tres conceptos de la siguiente manera:
“Acierto.- es la solución correcta entre varias
posibilidades”. Estos permiten formular datos correctos, teorías y leyes.
Ejemplo:
Con una X en
el paréntesis, seleccione la fecha en que se celebra el Día de la Bandera:
( ) 24 de Mayo
( ) 13 de Abril
( ) 27
de Febrero
(X) 26 de Septiembre
( ) Ninguna de las anteriores
Esta
respuesta es un acierto porque en el territorio ecuatoriano, el 26 de
septiembre se celebra el día de la bandera.
“Error.- es algo equivocado o desacertado.” Cuando se equivoca
es posible corregir el error y llegar a la verdad. Se aprende mejor de los
errores que de los aciertos. Ejemplo.
El agua está
compuesta por tres átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, por tanto su fórmula
es H3O.
Este es un
error, porque la fórmula correcta es H2O, es decir dos átomos de
hidrógeno y uno de oxígeno.
“Falacias.- son argumentos que parecen
correctos o verdaderos pero no lo son.” Las falacias no son errores de
razonamiento, sino conductas funcionales para afirmar creencias o necesidades.
Ejemplo: En la antigüedad Galileo decía que el sol giraba alrededor de la
tierra.
TIPOS DE FALACIAS
Formales.- son razonamientos no válidos pero que a menudo se aceptan por su
semejanza con formas válidas de razonamiento o inferencia. Se da un
error que pasa inadvertido. Ejemplo: Te
gusta estudiar o te gusta trabajar; te gusta estudiar. Entonces no te gusta
trabajar.
No formales.- Se quiere convencer no aportando buenas razones
sino apelando a elementos no pertinentes o, incluso, irracionales. Ejemplo: El avión está averiado, por tanto el piloto
es incompetente.
TALLER
No. 4
Fecha de
entrega: del 6 al 10 de Octubre en horas clase de cada paralelo.
Conteste las
siguientes preguntas:
1.
¿Qué es el conocimiento?
2.
¿Por qué se genera conocimiento?
3.
Interprete el siguiente pensamiento:
“Me lo contaron y lo olvidé;
lo vi y lo entendí; lo hice y lo
aprendí.” (Confucio)
4.
Escriba dos ejemplos de aciertos.
5.
Escriba dos ejemplos de errores.
6.
Escriba dos falacias formales.
7.
Escriba dos falacias informales.
8.
Consulte los siguientes tipos de falacias informales:
- Ad Hominen
- Ad Baculum
- Ad Verecundiam
- Ad Populum
- Ad Ignorantiam
- Post Hoc
Muy bueno,muchas gracias. Me servio mucho para mi deber
ResponderEliminarque mal contraste de la letra con el fondo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminareso es plagio de información compañero...
Eliminar:v
ResponderEliminarXD
ResponderEliminar