sábado, 7 de marzo de 2015

CHARLES DARWIN Y SU VIAJE EN EL BEAGLE




 Charles Darwin (Shreswsbury 1809-Down 1882):

Creador, en colaboración con Alfred Russel Wallace, de la teoría de la selección natural. Era nieto de Erasmus Darwin, notable escritor científico, e hijo del Dr. Robert Waring Darwin. Perdió a su madre, hija del famoso ceramista Josiah Wedgewood, cuando sólo contaba 8 años. Estudió en Edinburgo y, en los años 1827 a 1831, en el Christ College de Cambridge. En 1831 embarcó como naturalista en la expedición científica a bordo del Beagle. Tardó casi veinte años en acabar El origen de las especies por selección natural, puesto a la venta en 1859. Constituyó una verdadera revolución científica. Contradecir las sagradas escrituras le valió numerosas y encendidas críticas por parte del clero y de la mayoría de biólogos de la época, que defendían que las especies eran grupos fijos y eternos ordenados por Dios. Ssu otras investigaciones entre las que figura la formación de arrecifes de coral, quedaron eclipsadas ante sus aportaciones a la ideas evolucionistas. 

El viaje a bordo del Beagle (1831-1836):
En 1831 fue nombrado naturalista a bordo del hermoso bergantín Beagle en un viaje que duró cinco años por ambas costas de Sudamérica, Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Tasmania, isla de Keeling, Mauricio, Brasil y las Azores. Obtuvo el puesto gracias a las gestiones de su profesor de botánica en Cambridge, el reverendo John Stevens Henslow, quien le había hecho ver la importancia de las observaciones científicas detalladas, minuciosas e ininterrumpidas. 

"Le he señalado que eres la persona más indicada de cuantas pueden estar dispuestas a aceptar tal cosa. No se lo he dicho porque te considere un naturalista consumado, sino por el hecho de que estás perfectamente capacitado para recoger, observar y anotar todo lo que merezca la pena en el campo de la Historia Natural. No tengas dudas ni temores sobre tu capacidad, pues te aseguro que, en mi opinión, eres la persona que están buscando". (Henslow. Carta a Darwin) 

El HMS Beagle zarpó de Plymouth al mando del capitán FitzRoy el 27 de diciembre de 1831. Una fuerte tempestad les obligó a regresar y refugiarse en el mismo puerto. La misión consistía en completar el estudio de las costas de la Patagonia y la Tierra del Fuego que el capitán King había iniciado entre 1826 y 1830. Debía cartografiar las costas de Chile, Perú y algunas islas del Pacífico y llevar a cabo una serie de observaciones cronométricas. El 19 de agosto de 1836 partió hacia el Este desde Brasil. Después de hacer escala en Cabo Verde y las Azores, el Beagle arribó a las costas de Inglaterra el 2 de octubre de 1836. 

Las islas Galápagos:
Septiembre 15, 1835: Charles Darwin llega a Galápagos a bordo del HMS Beagle. El entender las Galápagos siempre estará relacionado con su historia natural.  Sin embargo, las maravillas insulares tomaron importancia y relevancia luego de lo escrito y analizado en el libro de la teoría de evolución por medio de la selección natural., propuesta por Charles Darwin en 1859.  Este gran libro tomó muchos años en ser publicado luego de la visita de Darwin a Galápagos, y no fue una tarea fácil.  El no tenía idea de la gran influencia que las Islas Galápagos iban a tener en sus conclusiones posteriores, y tampoco sabía cuánta relevancia se daría a las islas luego de la publicación del libro. 

En esta inhabitadas islas del Pacífico, muy distantes de las costas de Sudamérica, se sorprendió al descubrir lagartos gigantescos, supuestamente extinguidos, desmesuradas tortugas, cangrejos descomunales, gavilanes sin malicia que se dejaban derribar de un árbol con una vara y tórtolas amistosas que se posaban sobre el hombro del perplejo Charles. Al cambiar de una isla a otra, aunque el clima y la geología no variaban, la fauna era inexplicablemente distinta. Parecía que el Creador había actuado con caprichosa e inútil versatilidad en cada uno de aquellos pequeños territorios. Sospechaba que el medio en el que se desenvuelve la vida permite, de forma implacable, sobrevivir solamente a los más aptos. 

Sus observaciones geológicas sobre los arrecifes de coral fueron recogidas en varios libros. El viaje fue decisivo porque orientó definitivamente su vida y su actividad por el camino de la ciencia. Diez años después de su viaje publicó sus experiencias del mismo. En 1839 aparecía su Journal, que, al igual que su obra anterior A Naturalist's Voyage Round the World in H.M.S. Beagle se haría clásica como libro de viajes. Su capacidad de trabajo fue considerable a pesar de los daños que causaron a su salud los rigores de su largo viaje. Fue superior al resto de sus contemporáneos en observar cosas que se escapan generalmente a la atención. 

"Ha sido el acontecimiento más importante de mi existencia. A este viaje le debo la primera educación de mi carácter. Un verdadero entrenamiento porque tenía que dedicar la atención a diversas ramas de la historia natural y esto me obligó a mejorar y a intensificar mis facultades de observación". (Darwin) 

Acalorada reacción ante sus ideas sobre la evolución:
Su doctrina sobre la selección natural, una de las varias teorías de la evolución, es quizá la más grande generalización científica del siglo XIX. En 1858, junto con Alfred Russell Wallace, presenta ante la Sociedad Linneana de Londres, la conclusión de que las especies no son inmutables. Se hacía forzoso revisar divinas razones que justifican la dignidad del hombre y su pureza originaria; la interpretación literal de la Biblia; y teorías científicas unánimemente aceptadas. La disputa adquirió caracteres épicos cuando se enfrentaron el obispo Samuel Wilbeforce y el joven biólogo Thomas Huxley en la Universidad de Oxford. El primero, en una concurrida reunión, preguntó insolentemente al científico: "¿Sostiene usted acaso que desciende de un mono por línea materna o paterna?" A lo que Huxley respondió impertérrito: "Preferiría descender de monos, tanto por línea paterna como materna, a descender de un hombre que abusa de sus brillantes dotes intelectuales para traer prejuicios religiosos a la discusión de asuntos acerca de los cuales no sabe absolutamente nada."

Tomado de: http://www.mgar.net/exp/darwin.htm

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES
 
Darwin expuso su teoría en El origen de las especies, publicado en 1859. Durante mucho tiempo había estado investigando y había reunido mucha información sobre el tema, pero tardó muchos años en publicar sus ideas, por temor a una reacción hostil. Probablemente no lo hubiera publicado nunca si otro biólogo, Alfred Wallace, no le hubiera escrito una carta en 1858 sugiriéndole ideas similares.

La aparición de El origen de las especies generó un duro debate en la comunidad científica y religiosa. Las críticas destructivas, resultado de una incorrecta interpretación de su teoría, quedaron reflejadas en caricaturas publicadas en diarios y revistas de la época. Varias décadas después los avances en el campo de la genética y la biología molecular terminaron corroborando la validez de la teoría.

La primera edición de El origen de las especies, cuyo título completo es El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida, apareció el 24 de noviembre de 1859. Ese mismo día se agotó. Desde su aparición se realizaron numerosas reimpresiones y fue traducido a más de treinta idiomas.


LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL
La diversidad de la vida se origina a partir de un proceso de transformación gradual de las especies llamado evolución. Estas transformaciones se producen por selección natural.
La teoría de la evolución por selección natural puede ser explicada por una serie de observaciones y deducciones:
Observaciones
Deducciones
  • Las poblaciones tienden a aumentar exponencialmente el número de sus individuos.
  • Sin embargo, el número de individuos de las poblaciones permanece relativamente constante.
  • Se generan más descendientes que los que el medio puede soportar.
  • Hay una lucha por la existencia en la cual algunos individuos sobreviven y otros mueren.
  • Los individuos presentan variaciones. Los miembros de una especie son diferentes entre sí.
  • Algunos individuos tienen características que los hacen bien adaptados al ambiente y otros individuos tienen características que los hacen menos adaptados a su ambiente.
  • Los individuos mejor adaptados tienden a sobrevivir y reproducirse más que los menos adaptados. Esto es selección natural.
  • Muchas de las variaciones son heredables, es decir que pasan a la descendencia.
  • Los individuos mejor adaptados pasan sus características a más descendientes que los menos adaptados. Por lo tanto, los resultados de la selección natural se acumulan.
  • A medida que una generación sucede a otra, las características de la especie gradualmente cambian, es decir, la especie evoluciona.

La selección natural no selecciona al “mejor” en un sentido absoluto, sino solo en el contexto de un medio específico, que varía de lugar en lugar y puede cambiar al paso del tiempo.

Las adaptaciones son las características que ayudan al individuo a sobrevivir y reproducirse en un ambiente determinado. Por un lado los factores del ambiente, como el tipo de clima y de suelo, establecen las características básicas que un organismo debe poseer para sobrevivir. Pero por otro lado las adaptaciones también dependen de las interacciones entre los propios organismos. Por ejemplo, la competencia por recursos escasos favorece a los individuos mejor adaptados.

Otro ejemplo es la coevolución: cuando una especie adquiere por evolución una nueva característica o modifica una que ya poseía, por lo general otra especie evoluciona hacia nuevas adaptaciones como respuesta. Ejemplos de coevolución son las interacciones entre los depredadores y las presas, las plantas y sus polinizadores, los parásitos y sus hospedadores.


TALLER No. 3

  • REALICE UN COMENTARIO SOBRE LA BIOGRAFÍA DE CHARLES DARWIN.
  • REALICE UN COMENTARIO SOBRE “EL ORIGEN DE LAS ESPECIES”.
  • REALICE UN COMENTARIO PERSONAL DE LA TEORIA DE LA SELECCIÓN NATURAL, SUS TIPOS Y LAS OBSERVACIONES DE DARWIN EN LAS ISLAS GALÁPAGOS.
  • ESCRIBA 5 EJEMPLOS DE SELECCIÓN NATURAL, CON SUS RESPECTIVOS GRÁFICOS.

NOTA:
EL PRESENTE TEMA SERÁ EXPUESTO LA SEGUNDA CLASE DE LA SEMANA DEL 8 AL 12 DE MARZO, POR LOS SIGUIENTES GRUPOS:

3RO CIENCIAS “C”
BELEN CAIZA
JIMMY  CAIZA
CHRISTIAN QUISPE
DIEGO PANIMBOZA
SELENE VILLACRES
EVELYN YUNGAN

3RO CIENCIAS “D”
JAVIER ESCOBAR
OLIVER FIALLOS
EVELYN FRIAS
JONATHAN GUEVARA
ARMANDO IZA
FERNANDA JARAMILLO

3RO CIENCIAS “E”
DANIELA CARRILLO
CARMEN CHIMBORAZO
ELIANA ORTIZ
DIEGO ROCANO
CARLOS MORALES
CHRISTIAN RAMOS

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente sino la que responde mejor al cambio” (Charles Darwin)

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