domingo, 1 de marzo de 2015

LA EVOLUCION ANTE LOS OJOS DE UN INVESTIGADOR



A menudo pensamos en la evolución como un proceso largo de miles o incluso millones de años. Normalmente esto es así, pero hay casos de evolución muy rápida en las que podemos ver a las especies adaptarse frente a nuestros propios ojos.

Elefantes sin colmillos para evitar la caza.
Los colmillos de los elefantes no son un mero adorno; son una herramienta que les sirve para defenderse y hallar alimento. De manera natural, entre un 2-5% de los machos de elefante asiático nacen sin colmillos. Sin embargo, en los últimos tiempos este porcentaje se ha elevado a un 5-10%

Existen dos posibles explicaciones para este hecho. La primera pasaría por un cambio en la selección de pareja por parte de las hembras. Pasarían de elegir machos con largos colmillos, capaces de defender a las hembras y de proporcionarles alimento, a aquellos carentes de colmillos. La explicación alternativa parece más razonable. Los machos sin colmillos tendrían más probabilidades de llegar a la edad adulta, ya que son cazados con menos intensidad. Al tener mayor éxito reproductivo, es decir, mayor número de crías, la característica "sin colmillos" se volvería más común.

Un invitado no deseado y un baile para deshacerse de él.
La presencia de especies invasoras supone un motor evolutivo único. Habitualmente no tienen relación con ninguna otra especie del ecosistema, suponiendo un reto totalmente nuevo para los seres vivos con los que se encuentran.
Las adaptaciones para hacer frente a estos nuevos vecinos suelen ser imaginativas. Por ejemplo, la lagartija escamosa de pradera (Sceloporus undulatus) "baila" para evitar a la hormiga de fuego (Solenopsis invicta).

Este comportamiento es común para todas las lagartijas de esta especie cuando son crías. Si se encuentran con las hormigas, realizan su "baile" y se agitan para quitárselas de encima, ya que entre varias de ellas podrían cazarlas y llevarlas a su hormiguero.

No ocurre lo mismo con los adultos. Aquellos que no conviven con las hormigas de fuego confían en su tamaño y no se baten al encontrarse con ellas. Sin embargo, los adultos de poblaciones que sí conviven con la especie invasora saben que su única solución es realizar el "baile" para quitárselas de encima.

En este caso, la evolución ha llegado más allá del desarrollo de un comportamiento para enfrentarse a ellas. Las nuevas generaciones de lagartija que conviven con las hormigas invasoras tienen las patas más largas para mejorar el "baile" y evitar la depredación.

Inmunidad frente a la contaminación.
El río Hudson es uno de los más famosos de Estados Unidos, especialmente por su localización en la frontera entre Nueva York y Nueva Jersey; también lo es por aparecer en muchas películas y series. Desgraciadamente, tiene otra característica que le hace conocido: es uno de los ríos más contaminados del planeta.

Un tóxico muy habitual en sus aguas es el bifenol policlorado (PCBs en sus siglas en inglés). Esta sustancia provoca cáncer y deformidades en las crías de todas las especies. A pesar de haber sido prohibido en 1979, no es biodegradable y permanece en el ambiente durante siglos. Todos los seres vivos presentes en el Hudson sufren las consecuencias de su presencia. Todos salvo un pequeño pez, el Tomcod atlántico (Microgadus tomcod),  familiar del bacalao. Éstos han conseguido modificar la proteína que se encarga del metabolismo de los PCBs, evitando sus efectos nocivos.

Se trata de un caso de evolución rápida. En 20-50 generaciones, la población de tomcod del río Hudson ha conseguido inmunidad frente a una sustancia muy peligrosa, mientras que otras poblaciones cercanas carecen de esta capacidad. Esto hace pensar que la mutación existía ya, aunque en un porcentaje reducido, y que la selección natural ha trabajado a marchas forzadas.

Tomado de https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/la-evoluci%C3%B3n-frente-nuestros-ojos-122124030.html

5 misterios de la evolución humana

Los seres humanos somos la especie más inteligente, sorprendente e ingeniosa del planeta. Somos una especie única, hemos logrado grandes desarrollos en cada aspecto de la vida y nos hemos adaptado a distintos medios como ninguna otra especie lo ha hecho.

El proceso ha sido muy largo y complejo, por lo que aún hoy existen muchos misterios sobre la evolución humana que no hemos logrado descifrar por completo.

¿Cuáles fueron los primeros pasos que hicieron de nosotros una especie única?¿Por qué evolucionamos de este modo y no de otro?¿Por qué somos la única especie capaz de transmitir conocimientos a generaciones futuras?¿Qué direcciones tomará la evolución de nuestra especie a partir de hoy?

Obviamente no vamos a responderte estas preguntas, pero si te vamos a presentar 5 misterios de la evolución humana que nos han hecho únicos y algunos de sus aspectos más sorprendentes.


¿Por qué el cerebro humano se desarrolló y creció más que ningún otro?

Está claro que nuestros cerebros nos han convertido en la especie que domina el planeta Tierra y nos ha brindado ventajas enormes sobre el resto de las especies.
El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo y aunque equivale solo al 2% de nuestra masa corporal, utiliza más del 50% de la energía de todo nuestro cuerpo.
El crecimiento y desarrollo del cerebro humano llevó cientos de miles de años. Hasta hace dos millones de años, los seres humanos tenían un cerebro más pequeño que el de muchas especies de primates.
Los investigadores creen que el desarrollo del cerebro humano se disparó a partir del momento en que nuestro ancestros comenzaron a elaborar herramientas y artefactos que les permitieron mejorar su calidad de vida.
Como consecuencia, comenzaron a comunicarse mejor y a desarrollarse con mayor facilidad. También suele señalarse que ciertos factores climáticos y la alimentación influyeron en este punto.

¿Por qué los humanos comenzaron a caminar sobre dos piernas?

El desarrollo de una postura erguida ocurrió varios años antes de un aumento considerable del tamaño del cerebro. Existen varias teorías que intentan determinar cómo y por qué los humanos comenzaron a caminar sobre dos piernas. Algunas se refieren al medio y otras a la comodidad.
En cuanto al medio, existe la teoría o hipótesis de la sábana, que señala que la bipedación se desarrolló como consecuencia de la adaptación al medio y a los terrenos donde habitaban nuestros ancestros.
En cuanto a cuestiones de comodidad, suele señalarse que la bipedación se desarrolló con el fin de ahorrar energía, así como para liberar los brazos y poder cargar con más cosas, por ejemplo con alimentos. Suele señalarse que esta postura también pudo haber ayudado a regular mejor la temperatura por la exposición al calor del sol.

 

¿Por qué los humanos perdieron una gran cantidad de vello?

Evidentemente si nos comparamos con nuestros primos los chimpancés, notamos de inmediato que prácticamente somos lampiños. ¿A qué se debe que tengamos tan poco pelaje?
Se cree que nuestros antepasados perdieron el cabello en un mecanismo evolutivo que implicó la adecuación al medio ambiente y la regulación de la temperatura. Además se señala que esto ocurrió en los períodos en los que nuestros ancestros se aventuraron a caminatas extensas y migraciones en los desiertos de África.
Por otro lado también se sostiene que hemos perdido el pelaje para así librarnos de parásitos y algunas enfermedades que eran más comunes por exceso de pelo.



¿Por qué los humanos evolucionaron y continúan evolucionando más rápido que otras especies?

Existen varias evidencias que determinan que los humanos no solo evolucionaron más rápido que el resto de las especies, sino que aún hoy siguen evolucionando del mismo modo.
Incluso algunas investigaciones señalan que el proceso evolutivo va aún más rápido que antes y que la evolución humana tiene una aceleración cien veces más alta que en ningún otro momento histórico desde la propagación de la agricultura.
Los científicos señalan que existen varios factores que influyen en la cuestión, fundamentalmente dos: la alimentación y las enfermedades, tanto en el pasado como en el presente.

¿De dónde provienen los humanos modernos?

La hipótesis principal que responde esta pregunta es la teoría que sostiene que los humanos modernos comenzaron a evolucionar y desarrollarse en África y que desde allí se trasladaron a distintas partes del mundo, continuando el desarrollo y adaptándose a los distintos medios.
Por otro lado, existe la teoría multi-regional que señala que los humanos modernos evolucionaron de los humanos arcaicos en distintas áreas del mundo, tuvieron distintas poblaciones y se aparearon con otras, compartiendo los rasgos por regiones.
La más popular y la que se considera más adecuada es la primera.

Tomado de http://curiosidades.batanga.com/3630/5-misterios-de-la-evolucion-humana


 "EL QUE PUEDE CAMBIAR SUS PENSAMIENTOS PUEDE CAMBIAR SU DESTINO" (Stephen Crane)

TALLER No. 2

Realizar un collage de los 5 misterios de la evolución humana.

OJO: Este tema será expuesto la segunda clase de la semana del 2 al 6 de marzo del año en curso, por los grupos:

TERCERO CIENCIAS "C"
Pamela Ballesteros
Jeniffer Cañar
Jonathan Oñate
Diego Palate
Magaly Ynde
Marco Yungán

TERCERO CIENCIAS "D"
Jenny Chicaiza
Karen Chiliquinga
Edisson Cuji
Narcisa de la Cruz
Andrea Díaz

TERCERO CIENCIAS "E"
Bryan Capuz
Diana Criollo
Darwin Freire
David Isa
Kevin Quevedo
Jessica Ulpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario