EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
“La ciencia es un conjunto de técnicas y métodos que permiten
organizar el conocimiento sobre la estructura de hechos objetivos y accesibles
a distintos observadores. El pensamiento, por su parte, es el producto de la mente, aquello
traído a la existencia por medio de la actividad intelectual.
Es evidente que el ser humano piensa para
realizar cualquier tipo de actividad, desde las más sencillas y cotidianas
(como elegir qué zapatos utilizará durante el día) hasta las más complejas y
abstractas (programar un sistema informático, por ejemplo). La diferencia entre
el pensamiento cotidiano y el pensamiento científico radica en
la profundidad y en los niveles de abstracción. ” (Tomado de: Definición de pensamiento científico
- Qué es, Significado y Concepto
http://definicion.de/pensamiento-cientifico/#ixzz3GGY8TLss)
Villalva dice al respecto:
“El
pensar es una actividad propia del ser humano; puede ir de lo superficial a lo
profundo, de lo empírico a lo científico, de lo concreto a lo abstracto.
Durante mucho tiempo el desarrollo del pensamiento científico se lo ha
relacionado con la formación académica en las universidades, dejando de lado a
la educación básica y bachillerato, porque al parecer este tipo de pensamiento
se generaba solo cuando se realizaban grandes investigaciones” (Villalva, 2014,
Pág. 26)
Actualmente se ha reflejado la necesidad de formar
desde la niñez una actitud científica para plantear y resolver problemas reales
del mundo, tomar decisiones, formular hipótesis, ser creativos, hacer un ser
humano curioso y que pueda expandir sus conocimientos.
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO:
- Objetividad: se apega a los hechos del fenómeno tal como sucedieron.
- Racional: está regido por principios y leyes científicas
- Sistematicidad: presenta un orden jerárquico
ETAPAS:
Son tres, las
que los científicos desde épocas muy antiguas han utilizado, para permiten
llegar a la formación de teorías, modelos o leyes:
- Planteamiento del problema de investigación: es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.
- Hipótesis: Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación
- Comprobación empírica de la hipótesis: Una hipótesis nunca se puede dar por confirmada (verificada) definitivamente, más bien se puede presumir en que una relación de causa efecto se puede dar con cierta probabilidad.
Nota: En la
semana del 20 al 24 de octubre de 2014, este tema se expondrá el primer día de cada
curso según horario, por los siguientes grupos:
3ro Ciencias
“C”:
- Diego Andagana
- Fabián Collay
- Johanna Muyulema
- Santiago Rosero
- Jessica Yumbopatín
3ro Ciencias
“D”
- Eduardo Acosta
- Narcisa de la Cruz
- Nathaly Jindi
- Diego Paredes
- Luis Toaquiza
3ro Ciencias
“E”
- Wilmo Arroba
- Katherin Escobar
- Carlos Morales
- Gardenia Quinatoa
- María Sulqui
Parámetros a
ser evaluados:
-
Organizador gráfico
-
Dominio del tema
-
Presentación personal
Felicitaciones colega, Ud. ha hecho un exelente trabajo y merece ser imitado por otros docentes. Una sola cuestión. El informe no es lo mismo que una TESIS o MONOGRAFIA y para que aclare lo que le señalo, con mucho respeto, podría vconsultar el "MANUAL DE ESCRITURA ACADENICA" de Rául Vallejo, "LA AVENTURA DEL TRABAJO INTELECTUAL" de Armando Zubizarreta,o "COMO ELABORAR INFORMES PROFESIONALES" de Michelle Fayet y jean-Denis Commeignes. Un saludo fraterno y mios felicitaciones para Ud.
ResponderEliminaresto ésta mal estamos hablando de como medir la radio de la tierra esto
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