(Tomado de
Villalva (2014:31-33))
Eratóstenes
(273-192 a.C), geógrafo que vivió en Alejandría, fue el encargado de determinar
el tamaño de la Tierra; él supuso que la Tierra se hallaba muy alejada del sol,
por lo que sus rayos llegaban formando un haz paralelo.
Para determinar
la longitud de la circunferencia terrestre Eratóstenes utilizó la población de
Alejandría y Siena; al mediodía del
solsticio de verano (22 de junio) el Sol se encuentra vertical a Siena; en ese
momento si se coloca un objeto en forma vertical sobre el piso de Siena; dicho
objeto no produce sombra.
Eratóstenes
determinó el ángulo bajo el cual incidían los rayos solares al mediodía del
solsticio de verano en esa población, encontrando que formaban un ángulo de 7°
12´ respecto a la vertical del lugar, siendo la cincuentava parte de la
circunferencia del círculo; así que midiendo este ángulo se pudo saber que la
longitud del arco de la circunferencia SA que hay entre Siena y Alejandría era
precisamente la cincuentava parte de la circunferencia terrestre; por lo tanto
al multiplicar por 50 dicho valor encontró que la circunferencia terrestre
tiene una longitud de 250.000 estadios.
Eratóstenes
obtuvo una aproximación del radio terrestre con un reducido error gracias al
ingenio, de unas sencillas observaciones y de matemática elemental.
(Tomado de
Maldonado (2014,44))
Eratóstenes (276-194
a.C.), fue matemático, astrónomo y geógrafo. Aproximadamente en el año 255 a.C.
fue nombrado Director de la Biblioteca de Alejandría, tiempo en el que trabajó
con problemas matemáticos, como la duplicación del cubo y los números primos.
Uno de sus principales contribuciones a la ciencia y a la astronomía fue su
trabajo sobre la medición de la Tierra, que se menciona en el siguiente relato:
Estando en
la Biblioteca de Alejandría, encontró un informe de las observaciones sobre
Siena, ciudad situada a unos 800 kilómetros al Sur de Alejandría, en el que se
decía que el solsticio de verano (21 de junio) al mediodía, los objetos (por
ejemplo los obeliscos) no producían sombra y en el fondo de los pozos podía
verse la luz del sol. Esto se debía a que esta ciudad estaba sobre la línea del
trópico (en realidad, 33 grados al norte del Trópico de Cáncer).
Eratóstenes
observó que, en Alejandría, el mismo día y a la misma hora nose producía este
mismo hecho, asumiendo de manera correcta que el sol se encontraba a gran
distancia y que sus rayos, al alcanzar la Tierra, lo hacían en forma
prácticamente paralela; esto ratificaba su idea de que la superficie de la
Tierra era curva, pues de haber sido plana, no se hubiese producido esa
diferencia entre las dos ciudades. El siguiente paso fue medir en Alejandría el
ángulo que formaban los rayos del sol con la vertical que por construcción es
igual al ángulo cuyo vértice está en el centro de la Tierra.
Este ángulo
resultó ser de 7º 12´ que unido al hecho conocido de que la distancia entre las
dos ciudades era de 5.000 estadios, dieron como conclusión que la
circunferencia de la Tierra medía 250.000 estadios. Aunque no se tienen datos
exactos, se sabe que el estadio equivale a unos 160 o 158 metros, por lo tanto,
250.000 estadios son aproximadamente 40.000 Km, lo que equivale a un radio
entre 6.366 Km. y 6.286 Km. muy similar a los 6.371 Km. que son los admitidos
hoy en día.
Las únicas
herramientas de Eratóstenes fueron palos, ojos, pies y cerebro, además del
gusto por la experimentación. Con estos elementos dedujo la circunferencia de
la Tierra con un error bastante pequeño, lo que contribuye un logro notable
para el año en que sucedió este cálculo.
NOTA:
Este
tema será expuesto en la semana del 4 al 7 de noviembre.
GRUPO
No. 4
TERCERO
CIENCIAS “C”
Cynthia
Brito
Víctor
Guamán
Diego
Panimboza
Bryan
Toasa
Enrique
Sánchez
TERCERO
CIENCIAS “D”
Maryuri
Bayas
Epifanio
Fiallos
Luis López
Maricruz
Quintana
Selena
Michelena
TERCERO
CIENCIAS “E”
Daniela
Carrillo
Diana
Grefa
Guadalupe
Ortiz
Andrés
Ronquillo
Gabriela
Ulpo
OJO:
¡¡¡BUENA
SUERTE MUCHACHOS!!!
Hola, que gusto saber que hay gente interesada por la investigación. Tambien soy docente de Investigacion de Ciencia y Tecnología, y me gustaría saber si podemos interrelacionar y compartir investigaciones y actividades que se proponen para los estudiantes... Saludos
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