sábado, 11 de octubre de 2014

REDACCIÓN DE UN INFORME FINAL



Queridos estudiantes.- una vez que hemos avanzado con los contenidos del Bloque 1, nos resta por conocer la manera de presentar un informe final. De aquí en adelante, se presentarán los trabajos de investigación de los bloques subsiguientes, con el formato que a continuación analizaremos.

Ningún proyecto se considera completo hasta que se prepara el informe de investigación, incluso el estudio más brillante tiene poco valor si no se difunde a la comunidad.

El informe de Investigación representa el resultado final del largo proceso. Su articulación estructural constituye ser el modo de como los investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos, un análisis de los resultados y las conclusiones alcanzadas.

Villalva (2014:19-20), toma la siguiente estructura del informe final:


Sección preliminar:


  • Portada: incluye el título de la investigación o indagación, el nombre del autor, la institución y la fecha, es importante que se ubique también el nombre de la persona que han encargado el trabajo y la asignatura. De igual forma se puede colocar de una manera muy discreta, una imagen en relación al tema.
  • Índice: incluye títulos y subtítulos con el número de páginas.




Cuerpo del informe:



  • Introducción: es una descripción breve de los temas que se va a tratar, los objetivos y las conclusiones.
  • Marco Teórico: es la revisión de la literatura con citas bibliográficas y sus resúmenes.
  • Conclusiones: se anota los hallazgos más importantes de la investigación, los aciertos, fallas, los obstáculos o facilitadores.
  • Recomendaciones: todos los criterios que se consideren importantes para ser tomados en cuenta en una próxima investigación del tema




Sección de referencias:


  • Bibliografía: todas las referencias utilizadas en la investigación.
  • Anexos: constituye todo el apoyo como fotografías, cuadros estadísticos, datos, etc.


Es necesario establecer además los siguientes parámetros:

  • Los márgenes recomendados son: Superior 3, Inferior 3, Derecha 3, Izquierda 4.
  • El espacio interlineal de 1,5.
  • El tipo de letra: puede ser Times New Roman, Arial o Courier New.
  • El tamaño de la letra: 12.

 En los blogs siguientes se publicará un ejemplo práctico para que usted se guíe y pueda hacer su propio informe. Si aprovecha esta clase, sentará las bases para poder realizar la Monografía, la misma que es un requisito para su graduación.


NOTA:

Para la semana del 13 al 17 de Octubre, las clases se organizarán de la siguiente manera:
Día 1: Revisión del tema: Redacción de un informe final.
Día 2: Desarrollo de un ejemplo de redacción.
Día 3: Evaluación del parcial 1

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